Servicio de Orientación y Servicio de Trabajo Social
PROGRAMAS PROPIOS
Acompañamiento y asesoramiento a usuarios y familiares
El Servicio de Orientación y Trabajo Social es un área integrada en ambos centros, educativo y de día, para hacer un acompañamiento y seguimiento de los usuarios, alumnos y familias durante toda su estancia en ASCOPAS.
El servicio está dirigido por profesionales tituladas en Psicología y Trabajo Social, que trabajan de manera coordinada e interdisciplinar con el resto del personal del centro.
Entre sus cometidos, destacan:
- La coordinación del Centro de recursos.
- Apoyo de la función tutorial.
- Valoración y emisión de informes psicopedagógicos y socio familiares.
- Coordinación con los servicios de la comunidad.
- Asesoramiento en la Tramitación de expedientes, becas, ayudas y subvenciones.
Servicio de Orientación
El objetivo final es la inserción laboral de los usuarios, por lo que en este área se pretende:
- Informar a las familias sobre las oportunidades del mundo académico, profesional, asistencial y de ocio, y como acceder a ellos.
- Orientación individual a cada familia atendiendo a la singularidad del usuario.
Las líneas a trabajar dentro de este servicio son las siguientes:
- Elaboración de informes de los usuarios de nueva admisión. Se entrevistará a la familia del usuario que va a ser admitido en el Centro Ocupacional y se le explicará detalladamente la organización y funcionamiento del Centro, especialmente los talleres, servicios y programas que se prestan. A continuación se hará un informe del usuario nuevo y según las características de éste se valorará y se orientará en los talleres, servicios y programas donde se recomienda que participe. Se elaborará un Programa de Atención Personalizado (P.A.P.).
- Potenciar las aptitudes y vocaciones sociolaborales de nuestros usuarios, estableciendo vínculos con empresas de la comarca.
- Las psicólogas también llevará a cabo intervenciones psicológicas cuando el usuario lo necesite.
- Impartición del Taller de Estimulación Cognitiva.
Servicio de Trabajo Social
Las tareas que se llevan a cabo en el Servicio de Trabajo Social son, entre otras, las siguientes:
- Atender a las familias de los usuarios ofreciendo la información y soportes necesarios para una buena normalización e integración social.
- Realizar informes sociales de los usuarios del centro.
- Solicitud de subvenciones.
- Recursos disponibles para los usuarios y familias: Tener conocimientos de los recursos sociales, institucionales, económicos, de otras profesiones, etc., del sector para poder asesorar y orientar a las familias.
- Buscar y potenciar los recursos necesarios para el bienestar social de los usuarios (recursos rehabilitadores, normalizadores e integradores).
- Coordinarse con las instituciones pertinentes para fomentar la normalización social del individuo.
- Mantener contactos con otros profesionales o instituciones del sector, para trabajos de coordinación, formación, intercambio de experiencias, derivadas, etc.
- Renovación documentos oficiales: Revisar los expedientes de cada usuario y comprobar los documentos que son susceptibles de actualización (DNI, grado de dependencia, prestaciones, situación jurídica etc). Para actualizar esta documentación nos pondremos en contacto con los familiares o con los organismos responsables.
- Impartir el Taller de habilidades sociales y de Inteligencia emocional.