Terapia  Orofacial y Miofuncional

PROGRAMAS PROPIOS

¿Qué es la Terapia Orofacial Miofuncional?

La terapia Orofacial Miofuncional es una disciplina sanitaria encargada de evaluar, diagnosticar, prevenir y rehabilitar aquellas alteraciones en las funciones orofaciales, implicadas en la respiración, deglución, masticación, succión, fonación y habla, cuya base se encuentra en el aparato estomatognático; el conjunto de tejidos u órganos que intervienen en las funciones fisiológicas anteriormente citadas.

Esta terapia se puede llevar a cabo desde neonatos hasta vejez, abarcando todo el rango de edades, adaptándose a cada uno de los pacientes y alteraciones presentes.

¿Qué tipo de alteraciones se pueden tratar con esta terapia?

La terapia Orofacial Miofuncional se puede usar en diferentes alteraciones (degluciones atípicas, trastornos de los sonidos del habla, respiración oral, alteraciones craneofaciales, patologías neurológicas, disfonía, disfagia, etc.), pero en este centro la usamos principalmente en los siguientes ámbitos:

  • Disfagias de origen neurológico.
  • Deglución atípica.
  • Funciones inmaduras de respiración, succión, deglución y masticación.

¿Qué personal lleva a cabo esta terapia?

El trabajo de esta terapia lo lleva a cabo el logopeda, personal  sanitario cualificado en esta disciplina, y se realiza de manera coordinada con otros profesionales como odontopediatra, maxilofacial, otorrinolaringólogo, fisioterapeuta, etc.

Su función es:

  • Equilibrar estructuras óseas implicadas a nivel orofacial.
  • Compensar estructuras musculares orofaciales y contiguas a éstas.
  • Reaprender nuevos patrones orofaciales.
  • Generalizar nuevos patrones neuromotores de comportamiento.
  • Conseguir una función segura y eficaz

¿Cómo se lleva a cabo esta terapia?

Esta terapia se lleva a cabo a través de ejercicios pasivos, realizados por el terapeuta sin la necesidad de participación del niño/a, y ejercicios activos, donde el terapeuta necesita de la participación del niño/a.

La terapia suele complementar estos ejercicios con diferentes masajeadores (Z-Vibe), vendajes neuromusculares, electroestimulación, aireador de líquidos (Air set), mordedores, etc.

¿Qué beneficios puede tener para mi hijo/a?

La aplicación de la terapia ofrece un beneficio general a todos los usuarios que se centra en mejorar su calidad de vida, y conseguir una alimentación segura y funcional. Además, existen mejoras específicas según las alteraciones propias del usuario.

Objetivos en caso de disfagia neurológica

    • Conseguir la tolerancia de manera segura de las diferentes texturas de alimentación (adaptado a cada caso).
    • Evitar toses que provoquen aspiraciones durante la alimentación (ya que a largo plazo se dañan los pulmones).
    • Obtener una correcta postura adaptada, así como utensilios que se usan durante la alimentación.
    • Extinguir funciones inmaduras de succión y deglución, como la expulsión del alimento de la boca por protusión lingual.

Cuando un niño presenta alimentación parenteral (PEG, botón gástrico, sonda nasogástrica, etc) es muy importante estimular la zona orofacial, no olvidarnos de ella, ya que sigue interviniendo en funciones de deglución (saliva), respiración y habla.

Incluso en  algunos casos esta alimentación es por un periodo de tiempo, teniendo la probabilidad de volver a una alimentación oral.

Objetivos en caso de respiración oral

Conseguir una respiración nasal  puede verse reflejado en el descanso nocturno y, por ende, en la atención del mismo, el nivel de activación cerebral, postura, disminución de tensión en ATM, correcto crecimiento craneofacial y equilibrio muscular, disminución de ojeras, etc.

Es importante destacar que ASCOPAS cuenta con un logopeda especializado con conocimientos de anatomía y fisiología del sistema estomatognático, para un correcto uso de la terapia.

Scroll al inicio